¿QUÉ ES UNA MONEDA DIGITAL DEL BANCO CENTRAL?
Figura 1. CBDC: Moneda Digital del Banco Central
La moneda digital es simplemente dinero electrónico, en lugar de físico. Las monedas digitales de los bancos centrales son versiones digitales de la moneda física de un país: por ejemplo, un dólar, un euro, una libra o un yuan digitales. Esto significa que "10 libras de una moneda digital británica siempre valdrían lo mismo que un billete de 10 libras", explica el Banco de Inglaterra en el Reino Unido. Los bancos centrales que emiten y gestionan estas monedas digitales son autoridades financieras nacionales que supervisan la moneda de un país, la oferta de dinero y la política monetaria, como la fijación de los tipos de interés, que modifican el coste de los préstamos.
¿HASTA QUÉ PUNTO SON SEGURAS LAS MONEDAS DIGITALES DE LOS BANCOS CENTRALES?
El dinero del banco central es "una forma de dinero sin riesgo que está garantizada por el Estado", según el Banco Central Europeo (BCE), que espera introducir un euro digital en sus 27 estados miembros a mediados de la década.
El Banco de Inglaterra explica que las CBDC, por estar vinculadas a la moneda nacional de un país, no tienen la volatilidad de las monedas digitales de emisión privada como Bitcoin, Ether (Ethereum) y XRP.
El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, dice que, si introdujera una CBDC, sería "el activo digital más seguro disponible para el público en general, sin riesgo de crédito o liquidez asociado".
Un número creciente de bancos centrales, como el Banco Central Europeo, está explorando las monedas digitales de los bancos centrales.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS MONEDAS DIGITALES DE LOS BANCOS CENTRALES?
La gente utiliza menos el dinero en efectivo y podría usar una CBDC para pagar cosas digitalmente, dice el Banco de Inglaterra.
Pueden tener la moneda digital en una cuenta en el banco central o en forma de fichas electrónicas, según explica el Foro Económico Mundial en su herramienta para los responsables de las políticas de moneda digital de los bancos centrales. Los tokens electrónicos podrían mantenerse en dispositivos móviles, tarjetas de prepago u otras formas de monederos digitales.
Las empresas y otras instituciones financieras, como los bancos comerciales, también podrían utilizar la CBDC.
Según el BCE, una moneda digital complementaría, y no sustituiría, al efectivo físico.
¿SE BENEFICIARÍA LA SOCIEDAD DE LOS CBDC?
Según el BCE, el euro digital sería una forma "rápida, fácil y segura" de realizar los pagos diarios. Daría a la gente más "opciones sobre cómo pagar" y también aumentaría la inclusión financiera.
Unos 1.700 millones de adultos en todo el mundo no tienen acceso a una cuenta bancaria, según datos del Banco Mundial. Esto es un obstáculo para reducir la pobreza. Al facilitar el acceso al dinero y hacerlo más seguro, las monedas digitales de los bancos centrales podrían mejorar la inclusión financiera, afirma el Atlantic Council, un grupo de expertos estadounidense.
La resistencia de los sistemas financieros también podría aumentar. Si una catástrofe natural o la quiebra de una empresa de pagos impidiera el acceso al dinero en efectivo, una CBDC podría proporcionar un respaldo, afirma el Fondo Monetario Internacional.
La reducción de la delincuencia financiera es otro de los motivos. El dinero en efectivo es esencialmente imposible de rastrear y esto contribuye a facilitar la delincuencia. Las monedas digitales de los bancos centrales, en cambio, pueden mejorar la transparencia de los flujos de dinero, afirma el Atlantic Council.
¿CUÁNTOS PAÍSES ESTÁN CONSIDERANDO LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR MONEDAS DIGITALES DE BANCOS CENTRALES?
Más de 100 países están estudiando la posibilidad de crear una moneda digital, según la herramienta cartográfica interactiva Central Bank Digital Currency Tracker del Atlantic Council.
Diez países ya han lanzado su propia moneda digital, entre ellos Nigeria en África y Jamaica en el Caribe. Las Bahamas, en las Indias Occidentales, fue el primer país del mundo en poner en marcha una moneda digital del banco central nacional, denominada dólar de arena, en octubre de 2020. China tiene previsto lanzar un CBDC en 2023. Diecinueve países del G20, que representa a las economías más grandes del mundo, están explorando las monedas digitales del banco central, entre ellos Japón, India, Rusia y Corea del Sur.
Como ya se ha mencionado, Estados Unidos y el Reino Unido están investigando las CBDC, pero aún no se han comprometido a introducirlas.
¿QUÉ ÉXITOS HAN TENIDO LOS CDB?
En las Bahamas, la introducción del dólar de arena ha facilitado las transacciones monetarias en "un archipiélago que de otro modo sería inmenso", afirma Deloitte. La isla de Jamaica, que empezó a desplegar su moneda digital JAM-DEX a principios de este año, espera ahorrar unos 7 millones de dólares al año en la sustitución, el almacenamiento y el manejo de efectivo, según la herramienta de seguimiento de CBDC del Atlantic Council.
¿Y CUÁLES SON LOS RETOS DE LAS MONEDAS DIGITALES DE LOS BANCOS CENTRALES?
En el caso de Ecuador, en Sudamérica, los bajos niveles de confianza en el banco central llevaron a la cancelación de su moneda digital tres años después de su lanzamiento en 2017. Los retos para los bancos centrales que exploran las monedas digitales incluyen posibles amenazas de ciberseguridad.
Con el dinero digital, los riesgos de falsificación, robo y fallo de la red podrían tener "consecuencias más catastróficas" que, en el caso del efectivo, advierte el Foro Económico Mundial.
Otro reto es cómo hacer que las monedas digitales del banco central estén lo suficientemente extendidas en un país para garantizar que mejoren, en lugar de empeorar, la inclusión financiera, añade el Foro.
Los países también deben disponer de marcos técnicos y jurídicos adecuados antes de poder emitir monedas digitales


No hay comentarios:
Publicar un comentario